Caudales

La potencia y el caudal están ligados por la relación:

P=d g Qb H

en la que H representa la altura del movil de agitación.

El número de bombeo Nq=Qb/Nd³ es función del tipo de móvil y de la configuración geométrica del sistema de agitación.

El caudal de bombeo Qb genera otro caudal inducido o de arrastre Qe. La suma de ambos es el caudal llamado de circulación Qc.

Los valores experimentales de los caudales Qc y Qb, muestran que en los moviles de flujo axial, la relación Qc/Qb, varía con la relación de diametros D/T como se muestra en la siguiente gráfica.

caudales

En regimen turbulento, el caudal de bombeo es proporcional a la velocidad N del móvil y al cubo de su diametro.

Qb= Nq N D³

Agitadores G&G en la planta de tratamiento de agua de Cabrutica

G&G Ingenieros ha suministrado varios agitadores a Petroleos de Venezuela, S.A. a través de su cliente Ondeo Industrial Solutions, para la planta de Tratamiento de Aguas de Cabrutica, en Venezuela:

  • 1 Agitador vertical de 0.75 kW para la camara de mezcla
  • 2 Agitadores verticales de 0.37 kW para la camara de floculación
  • 3 Agitadores verticales de 1.5 kW para fangos.

Noviembre 2012

Modelos de agitadores a escala para I+D+i. Impresora 3D.

En G&G Ingenieros disponemos de una impresora 3D capaz de crear maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador.

Esto nos sirve para fabricar distintos tipos de agitadores y hacer pruebas a pequeña escala, pudiendo después hacer un escalamiento al caso real. Nuestro banco de ensayos nos ofrece una información imprescindible para el posterior diseño de los agitadores sobretodo en aplicaciones poco comunes.

En las siguientes fotos se pueden ver distintos prototipos de agitadores.

P1070643 P1070646 P1070651 P1070653 P1070664 P1070669

Agitadores sumergibles. Aplicación.

Los fabricantes de bombas sumergibles ampliaron sus productos aplicando una hélice a sus motores para conseguir agitadores sumergibles.

Tienen una aplicación muy clara y adecuada en la homogeneización de balsas. Al generar flujos horizontales se pueden realizar barridos más o menos amplios con una instalación sencilla.

En la actualidad se están utilizando en exceso en las plantas de tratamiento de agua sometiéndolos a condiciones excesivas de corrosión y abrasión.

Hay que tener en cuenta que la corrosión y/o abrasión actúan sobre la carcasa y el cierre que aísla las partes internas eléctricas, destruyendo gran parte de la maquina.

En estas condiciones la superioridad del agitador vertical u horizontal con el motor fuera del fluido es notable. Solo el árbol y el móvil están sometidos a estas condiciones, con materiales adecuados, hacen que su vida sea mucho más extensa y su mantenimiento significativamente más reducido.

Cada maquina tiene sus condicionantes y aplicaciones y “no todo vale para todo”. Una selección de materiales y maquinas adecuada hace que la vida y el rendimiento de la planta sea el adecuado y para el objetivo diseñado.

 

 

Agitadores G&G para la Central Termosolar ASTE 1A -1B

G&G Ingenieros a través de su cliente Hidroambiente, perteneciente al grupo Elecnor, ha suministrado varios agitadores para la Central Termosolar ASTE 1A-1B, 2 agitadores verticales de 0,75 kW para coagulación, 2 agitadores verticales de 1,1 kW para floculación, 2 agitadores verticales de 0,18 kW para floculación y 4 agitadores verticales VHM14 para preparación de reactivos.

Julio 2011

Agitadores G&G para la Planta Termosolar Astexol

G&G Ingenieros ha suministrado varios agitadores para la Planta Termosolar Astexol ubicada en Badajoz, a través de su cliente Hidoambiente (grupo Elecnor)

  • 1 Agitador vertical de 0,75 kW para la cámara de mezcla
  • 1 Agitador vertical de 1,5 kW para la cámara de floculación
  • 1 Agitador vertical de 1,5 kW para neutralización
  • 1 Agitador vertical de 0,37 kW para cámara de floculación

Febrero 2011