Balsas de templado (I)

Hay varios factores que intervienen en el templado de las piezas de acero: Los inherentes  a la calidad del material como composición y tamaño del grano que determinan la velocidad crítica de temple”, y los que determinan la velocidad de enfriamiento de los diferentes puntos de las piezas, forma y dimensiones de las piezas y medio empleado para el enfriamiento.

Con el medio se manejarán distintas velocidades de enfriamiento. Con agua la velocidad será mayor que con polímeros y a su vez mayor que con aceites.

CARACTERISTICA DEL PROCESO DE ENFRIAMIENTO

Se pueden definir tres etapas bien diferenciadas:

1ª Etapa. Al introducir la pieza de acero muy caliente en el líquido, se forma una capa de vapor y el enfriamiento se hace por conducción y radiación a través de la capa gaseosa.

2ª Etapa. Al descender la temperatura de la superficie de la pieza, la película de vapor va desapareciendo, se forman burbujas que son transportadas por corrientes de convección. El vapor se separa de la superficie y va reemplazándose por líquido. Es la etapa de más rápido enfriamiento.

3ª Etapa. Es por debajo de los 300ºC. El enfriamiento es por conducción y convección y es la etapa más lenta.

 AGITACION DEL MEDIO

La agitación del medio con agitadores mecánicos sean horizontales o verticales aportan unas ventajas indispensables al proceso. Generan velocidades altas en el medio que contra las superficies de las piezas aceleran el proceso de enfriamiento fundamental para un buen templado y renuevan el medio aportando fluido mas frio a la zona caliente de templado.

Seguir leyendo: Balsas de templado (II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 20 = 25