Agitadores portátiles

En no pocas industrias aparece el problema de agitar volúmenes pequeños para generar disoluciones o simplemente homogeneizar productos líquidos previamente a su utilización.

Se tiende a pensar en un agitador portátil de muy poco peso, que se pueda alternar por los diversos contenedores.

Hay que tener en cuenta dos importantes parámetros como son las características de los diversos productos y sus continentes por un lado y la forma de fijar el agitador por el otro.

Disoluciones y homogeneizaciones de productos con viscosidades próximas a las del agua permiten la utilización de pequeños móviles como del tipo marino a velocidades altas por lo   que el agitador puede ser muy ligero ya que únicamente estará constituido por el motor, un palier de guiado, el árbol y el móvil. Este tipo de agitadores es portable pero la cuestión se reduce a la forma de fijarlo en los diferentes recipientes.

De otra parte, productos viscosos que producen espumas o que no admiten alto cizallado requieren agitadores lentos lo que obliga a la utilización de reductores con el consiguiente aumento de peso del equipo. Estos agitadores son más fiables técnicamente que los rápidos ya que a los menores esfuerzos y velocidades se suma que no pasarán por la velocidad crítica.

Fijaciones

 El sistema de fijación va unido a la utilización de los agitadores.

El transportar el agitador por los distintos contenedores obliga a una fijación común a todos los contenedores como las descritas más adelante.

Figura 1

Otro sistema consiste en transportar los contenedores manteniendo fijo el agitador en una estructura móvil fijada a la pared (figura 1) o desplazable (figura 2).

Contenedores de plástico con jaula exterior metálica permiten un soporte que se fije a la jaula.

Figura 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 4 =