Mezcla rápida / Flash Mixing 1

Con el nombre de “mezclado rápido” (flash mixing) se conocen las operaciones de mezcla del agua a tratar con reactivos. El objetivo que se persigue es el de coagulación, que consiste en la desestabilización de las partículas coloidales por medio de de la neutralización de sus cargas eléctricas.

Se trata de mezclar íntimamente los reactivos (sales metálicas de aluminio o hierro) con el agua a tratar. Esta mezcla debe de ser rápida ya que el tiempo de coagulación es muy breve y hay que evitar que los reactivos reaccionen y precipiten.

Un parámetro de diseño muy general, cifra el gradiente medio generado por la agitación mecánica G entre 100 y 1.000 s-1

 G=√(P/ V·μ) siendo G : Gradiente (s-1);  P : Potencia del agitador (W); V : Volumen de agua (m3) y µ : Viscosidad dinámica (Ns/m2) [1cP = 10-3Ns/m2]

La necesidad de generar un alto grado de agitación, ha inducido a emplear móviles que producen un alto grado de turbulencia como son las turbinas Rushton, turbinas de palas planas, etc.

Solución actual: 

El empleo de hélices de perfil delgado aporta la ventaja de un alto rendimiento. Bajo el principio de generar una turbulencia mínima suficiente y la recirculación de toda la masa fluida a través de ésta, se consigue el mismo resultado de mezcla que con una turbulencia generalizada a la masa de fluido, pero con unas potencias instaladas netamente inferiores.

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − 84 =