Simulación en agitación

La agitación es una ciencia con una fuerte base de ingeniería pero también con un alto componente de experiencia, convirtiendo el diseño de un agitador industrial en una especie de arte.

Está claro que un agitador industrial siempre se va diseñar en base a una serie de parámetros tales como dimensiones y forma del depósito y proceso que queremos hacer. También influirán las herramientas que cada empresa haya desarrollado que básicamente se basaran en los móviles de agitación (en el caso de G&G las hélices tipo PD) que nos ayudaran a optimar los procesos desde un punto de visto hidráulico, mecánico y de eficiencia energética.

Cómo hemos comentado la experiencia juega un papel muy importante en el diseño del agitador industrial.

Hay procesos que son muy conocidos (como la coagulación, floculación o la homogeneización de temperaturas) pero hay otros que no lo son tanto (suspensión de solidos…) y que requieren de una herramienta extra que aseguren que el agitador industrial diseñado va a realizar el proceso con todas las garantías.

Es aquí donde las simulaciones de agitación juegan un papel importante. Estas simulaciones también pueden ser muy útiles para los procesos conocidos ya que uno de los problemas más importantes que nos encontramos en el mundo de la agitación industrial es el de la comparativa de maquinaria con la competencia ¿Por qué debe comprar mi cliente mi agitador industrial si aparentemente es más caro y grande que el de mi competencia, si mi competencia asegura que va a funcionar? La respuesta se podría encontrar facilmente en las simulaciones de agitación evitando malas decisiones de compra que se plasmaran en pocos meses en plantas paradas, demandas, reinversiones para sustituir los agitadores mal seleccionados, etc.

Las simulaciones numéricas de procesos de flujo complejos mediante CFD (dinámica de fluidos computacional) son parte integrante de la investigación y el desarrollo para G&G Ingenieros. La CFD proporciona información precisa sobre los patrones de flujo alrededor de los impulsores y en el depósito agitado.

Los impulsores pueden ser optimizados por CFD para satisfacer los requisitos del proceso de manera eficiente con una mínima entrada de energía. 

Primero se debe determinar el campo de flujo general y las velocidades locales. Esto es necesario para evitar áreas de baja intensidad de mezclado.

La oficina técnica de G&G está realizando constantemente este tipo de simulaciones para aportar una seguridad al cliente que compra G&G en el sentido que se está llevando el mejor agitador industrial del mercado.

En la foto adjunta puede verse una simulación de un proceso de digestión anaeróbica que muestra como los agitadores industriales de G&G tienen un alto grado de fiabilidad en la realización del proceso. Esto unido a nuestros precios competitivos nos permite posicionarnos en muchos casos como la mejor opción en procesos de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 1 =