La ingeniería de la Agitación. Desde 2004.

En las plantas de tratamiento de agua se requieren diversos tipos de agitadores de proceso.


Todos estos agitadores industriales de agua están sometidos a un funcionamiento continuo en condiciones exigentes. Por lo tanto deben ser agitadores robustos para asegurar un funcionamiento sin fallos a largo plazo.

G&G Ingenieros estudia y oferta los agitadores optimizados.

Utilizando móviles de perfil delgado (PD) de alto rendimiento y motores de alta eficiencia energética.

El objetivo es sin duda para minimizar la energía consumida y reducir el impacto medioambiental.

Los ámbitos de aplicación son por ejemplo:

  • Coagulación y mezcla.
  • Suspensión de sólidos.
  • Disolución.
  • Desestratificación y recirculación.
  • Floculación.
  • Nitrificación / Desnitrificación.
  • Preparación de floculantes.
  • Neutralización.
  • Preparación de lechada de cal.
  • Digestión.
  • Preparación de reactivos.
  • Homogeneización de fangos.

agitadores-industriales-de-agua

Coagulación y mezcla

Con el nombre de "mezclado rápido" (flash mixing) se conocen las operaciones de mezcla del agua a tratar con reactivos.

El objetivo que se persigue es el de coagulación, que consiste en la desestabilización de las partículas coloidales por medio de de la neutralización de sus cargas eléctricas.

Por tanto, se trata de mezclar íntimamente los reactivos (sales metálicas de aluminio o hierro) con el agua a tratar.

Esta mezcla debe de ser rápida ya que el tiempo de coagulación es muy breve y hay que evitar que los reactivos reaccionen y precipiten.

Solución actual

El empleo de hélices de perfil delgado aporta la ventaja de un alto rendimiento.

Es decir que bajo el principio de generar una turbulencia mínima suficiente y la recirculación de toda la masa fluida a través de ésta, se consigue el mismo resultado de mezcla que con una turbulencia generalizada a la masa de fluido, pero con unas potencias instaladas netamente inferiores.

Suspensión de sólidos

Para realizar la puesta en suspensión de partículas sólidas en un líquido, el móvil de agitación debe ejercer una acción enérgica sobre el fondo de la cuba para provocar el deslizamiento y el rodamiento de las partículas.

En seguida se precisa que la circulación del líquido sea suficiente para poder arrastrar las partículas en el seno de la fase líquida.

Ese valor característico utilizado para definir la puesta en suspensión de partículas sólidas en la fase líquida, es la velocidad de rotación mínima de todas las partículas sobre el fondo de la cuba.

En G&G Ingenieros recomendamos utilizar móviles axiales de gran diámetro lo que permite además limitar los fenómenos de abrasión.

Floculación

La floculación es la operación intermedia entre la coagulación y la decantación en el tratamiento de aguas.

Por tanto, una vez realizada la coagulación, que consiste en la desestabilización de las partículas coloidales por medio de la neutralización de sus cargas eléctricas, es preciso unir estas partículas formando flóculos para favorecer su decantación y separación.

¿Qué necesitamos conseguir?

agitadores-industriales-de-aguaEs necesario suspender los lodos de flóculos y generar su movimiento por toda la masa líquida con el mayor caudal posible.

Entonces, la limitación obvia radica en que los gradientes de velocidad generados no provoquen un cizallado que rompa el flóculo y se oponga al objetivo buscado.

 

Por tanto, la solución es colocar agitadores con hélices de flujo axial.

Floculación en varias etapas

Para el caso de floculación en varias etapas es recomendable que los floculadores sean de velocidades decrecientes ya que en la primera etapa es donde más agitación se necesita al ser los flóculos más pequeños, aún con el riesgo de cierta rotura.

En las siguientes etapas la densidad aparente de los flóculos irá disminuyendo y bastará con velocidades más bajas para suspenderlos favoreciendo así el engorde de los flóculos más sensibles o menos cohesionados.

 

agitadores-industriales-de-agua

Referencias de trabajos hechos

Agitadores G&G en la PTAR de Panamá

G&G Ingenieros ha suministrado 2 Agitadores verticales de 3kW para Coagulación a través de su cliente Degremont para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se generan en el área metropolitana de la ciudad de Panamá, antes de descargarlas en la desembocadura del Río Juan Díaz.

Agitadores G&G en ETAP Montfulla

G&G Ingenieros suministró a traves de su cliente Degremont 2 agitadores verticales de 4kW para mezcla y coagulación para la estación de tratamiento de agua potable Montfulla.

Agitadores verticales para la planta de Tratamiento de Aguas de Cabrutica

G&G Ingenieros ha suministrado varios agitadores a Petróleos de Venezuela, S.A.
Han sido sumnistrados a través de su cliente Ondeo Industrial Solutions.

Agitadores industriales de agua
La ingeniería a su alcance

image-divider

También te puede interesar