¿Por que es importante para una planta de tratamiento de aguas calcular correctamente la fatiga de un agitador?

El objetivo de un agitador es generar desequilibrios en un fluido y esto hace que se encuentre sometido a esfuerzos diversos. Dichos esfuerzos se ven reflejados en el siguiente enlace.

El par torsor y los demás esfuerzos son absorbidos en primera instancia por el móvil y el segundo elemento en absorber esfuerzos es el árbol (par torsor y momento flector) que los transmitirá al reductor.

Todos los elementos deben estar diseñados para soportar los correspondientes esfuerzos con el índice de seguridad adecuada.

El árbol de un agitador es una barra metálica sólida o hueca que transmite la rotación y la potencia. Los árboles operan bajo un amplio rango de condiciones de servicio, incluyendo ambientes corrosivos y altas temperaturas y están sometidos a cargas de tracción, compresión, torsión, flexión o una combinación de ellas variable. Los árboles se fabrican en varios materiales de acuerdo a su aplicación, siendo los aceros al carbono y los aceros inoxidables AISI-304L y AISI-316L los más utilizados.

La fatiga es la causa más común de grieta o incluso rotura de los árboles y se puede presentar a partir de imperfecciones metalúrgicas o de diseño. Por ello, hacer el diseño del agitador teniendo en cuenta el factor de seguridad a fatiga es fundamental.

Pero, ¿Que es y cómo se produce la fatiga?

El diseño de los árboles sometidos a cargas dinámicas, cuya aplicación es repetitiva o fluctuante a través del tiempo, aún cuando el esfuerzo nominal resultante sea menor que el de fluencia, induce a cambios en la estructura interna del material, originando microfisuras que al propagarse llevan a una fractura progresiva llamada fractura por fatiga.

Por lo tanto, el cálculo de fatiga de un agitador es un cálculo dinámico de las fuerzas que actúan sobre el árbol del agitador. El análisis de fatiga estructural es una herramienta para evaluar la validez del diseño de un agitador o su durabilidad bajo condiciones de servicio normal y bajo condiciones normales de operación. Si los resultados de desplazamientos y tensiones están por debajo de un cierto nivel admisible, se puede concluir que el diseño es seguro con independencia de cuantas veces se aplique la carga.

Un factor de seguridad a fatiga de 1 indica que, si los cálculos fuesen totalmente exactos (que nunca lo son), el agitador nunca se rompería y su vida sería infinita. En G&G Ingenieros siempre proporcionamos este valor y escogemos este factor de mínimo 2.5 como seguridad en cuanto a las condiciones de funcionamiento y para cubrir las diferentes inexactitudes que se manejan en el diseño.

Agitadores G&G en la Planta Termosolar Gemasolar

G&G Ingenieros ha suministrado los siguientes agitadores para la Planta Termosolar Gemasolar a través de OndeoIS:

  • 1 Agitador vertical de 0.75 kW para la coagulación
  • 1 Agitador vertical de 0.37 kW para floculación
  • 1 Agitador vertical de 0.55 kW postcoagulación
  • 1 Agitador vertical de 1.1 kW para homogeneización.

 Abril 2012

Agitadores G&G en Central Nuclear Almaraz

G&G Ingenieros ha suministrado a traves de su cliente Hidroambiente (Grupo Elecnor) los siguientes agitadores para la Central Nuclear de Almaraz (Caceres):

  • 1 Agitador vertical de 0.75 kW para disolución
  • 2 Agitadores verticales de 0.55 kW para coagulación
  • 2 Agitadores verticales de 1.1 kW para floculación.

Mayo 2010

Agitadores G&G en Adelaida Desalination Plant

IDAM Port Stanvac es una planta que se dedica a la desalación de agua de mar por osmosis inversa para abastecimiento de la ciudad de Adelaida y alrededores (Australia).

G&G Ingenieros ha suministrado a través de Acciona Agua los siguientes agitadores:

  • 4 Agitadores verticales de 1.1 kW para coagulación
  • 4 Agitadores verticales de 1.5 kW para floculación

Marzo 2010

Agitadores G&G en Desalinizadora CPR Venezuela

G&G Ingenieros ha suministrado agitadores a través de su cliente Acciona Agua para la planta desalinizadora de agua que se ha instalado para abastecer el consumo del Complejo Refinador de Paraguaná (CPR) en Venezuela.

Loa agitadores suministrados son:

  • 2 Agitadores verticales de 0.75 kW para la suspensión de sólidos
  • 1 Agitador vertical de 0.18 kW para la preparación de reactivos
  • 2 Agitadores verticales de 15 kW para mezcla y coagulación.

Enero 2010

Agitadores G&G en Central Electrique zone Portuaire Montoir

G&G Ingenieros suministró a través de su cliente Ondeo IS los siguientes agitadores:

  • 1 Agitador vertical para preparación de reactivos de 0.55kW
  • 1 Agitador vertical para neutralización de 1.1 kW

para la Central Electrique Zona Portuaire Montoir (Francia).

Abril 2009 

Balsas de templado (III): piezas grandes

Cuando las piezas son de grandes dimensiones el problema adquiere otras características. Es preciso alcanzar un nivel de homogeneidad y reparto de flujos lo más uniforme posible con el fin de que todos los puntos de una pieza recibas la misma cantidad de líquido y con la misma velocidad para que la velocidad de enfriamiento sea igual y por lo tanto las características de templado coincidan.

La experiencia ha demostrado que al ser piscinas de grandes volúmenes se consiguen estos resultados con agitadores horizontales uniformemente distribuidos por dos paredes contrarias.

Se requiere prestar mucha atención a la forma, número y posición de los deflectores adecuados para conseguir el reparto uniforme del caudal, así como a la energía de agitación aplicada y su distribución en el tanque.

Balsas de templado (II): Piezas pequeñas

Cuando las piezas a tratar son de dimensiones pequeñas o medianas se emplean depósitos como el de la figura con uno o varios agitadores verticales que recirculan de abajo hacia arriba el medio a través de la carga.

Con conseguir una homogeneidad en los flujos veticales llegando a la carga es suficiente para la buena consecución del templado ya que las formas no son tan determinantes por su tamaño.

Seguir leyendo: Balsas de templado (III)

Balsas de templado (I)

Hay varios factores que intervienen en el templado de las piezas de acero: Los inherentes  a la calidad del material como composición y tamaño del grano que determinan la velocidad crítica de temple”, y los que determinan la velocidad de enfriamiento de los diferentes puntos de las piezas, forma y dimensiones de las piezas y medio empleado para el enfriamiento.

Con el medio se manejarán distintas velocidades de enfriamiento. Con agua la velocidad será mayor que con polímeros y a su vez mayor que con aceites.

CARACTERISTICA DEL PROCESO DE ENFRIAMIENTO

Se pueden definir tres etapas bien diferenciadas:

1ª Etapa. Al introducir la pieza de acero muy caliente en el líquido, se forma una capa de vapor y el enfriamiento se hace por conducción y radiación a través de la capa gaseosa.

2ª Etapa. Al descender la temperatura de la superficie de la pieza, la película de vapor va desapareciendo, se forman burbujas que son transportadas por corrientes de convección. El vapor se separa de la superficie y va reemplazándose por líquido. Es la etapa de más rápido enfriamiento.

3ª Etapa. Es por debajo de los 300ºC. El enfriamiento es por conducción y convección y es la etapa más lenta.

 AGITACION DEL MEDIO

La agitación del medio con agitadores mecánicos sean horizontales o verticales aportan unas ventajas indispensables al proceso. Generan velocidades altas en el medio que contra las superficies de las piezas aceleran el proceso de enfriamiento fundamental para un buen templado y renuevan el medio aportando fluido mas frio a la zona caliente de templado.

Seguir leyendo: Balsas de templado (II)

Datos necesarios para diseñar un agitador

Para poder diseñar un agitador, hay algunos datos que son necesarios que tienen que ver con el depósito y los productos a mezclar.

1 – DEPOSITO:

Capacidad

Forma depósito: Sección (circular o rectangular)

Fondo inferior (plano, toriesférico, cónico, troncocónico)

Altura total depósito (plano apoyo del agitador sobre fondo)

Altura del líquido

Largo x Ancho o Diámetro

Material depósito ( Inoxidable, A.Cbno, PVC,otro)

Funcionamiento Alimentación (Continuo: Caudal o Bach)

Fondo superior (Abierto: altura libre o cerrado)

Altura del fondo superior o tapa del depósito(si es cerrado)

2 –  PRODUCTOS:

Productos a mezclar

Objetivo

Densidad de la mezcla

Viscosidad de la mezcla

Temperatura

Volumen máximo durante la operación

¿Se vacía la cuba en algún momento con el agitador en marcha?